Municipio

 O R I G E N

escudoHISTORIA Y ORIGEN DE CARRILLO PUERTO

Denominación
Carrillo Puerto.

Toponimia
Nombre que adoptó el municipio desde 1932 es en honor del político yucateco Felipe Carrillo Puerto, ilustre defensor de las clases indígenas.

Escudo
Este se encuentra partido en cuatro partes: en el cuartel superior derecho se hace resaltar el jeroglífico o representación gráfica de la palabra Quauhtochco, lugar de árboles y conejos. En el cuartel superior siniestro aparece un teocalli, haciendo alusión al gran templo prehispánico que hizo levantar en este territorio. En el cuartel inferior derecho aparece un árbol de tamarindo y que denota el nombre de su cabecera municipal o sea El Tamarindo. En el cuartel inferior siniestro emerge una cruz de Santiago Apóstol, que es el santo patrono tutelar, ya que con anterioridad se le llamó Santiago Huatusco. En la bordadura del escudo lucen cuatro vainas o frutos de tamarindo, esto para reafirmar su antigua cabecera municipal. Y como cimera en la parte superior destaca un copilli o corona real para significar la gran importancia que tuvo el señorío de Huatusco durante la época prehispánica.

HISTORIA

Reseña Histórica
El pueblo de Cuauhtochco fue la cabecera de una importante provincia prehispánica, con motivo de la conquista española se reveló en 1521, siendo sometido por Gonzalo de Sandoval.
En el año de 1824, con motivo de la disputa entablada entre el pueblo de Santiago Huatusco y Coyucuenda, se dio posesión de las tierras que correspondían al pueblo de Santiago Huatusco, sin embargo en el año de 1943, se trasladan los poderes a un lugar llamado Paso las vacas, por petición del pueblo y encabezado por el General Cándido Aguilar, dichos terrenos se encontraron ubicados en el pueblo llamado tamarindo, lo cual fue autorizado por el Gobierno del estado y se llamó al municipio Felipe Carrillo Puerto y procediéndose a la integración y designación de los presidentes municipales como la máxima autoridad del lugar.
Por decreto del 18 de julio de 1906, se establece la cabecera en Mata Gallina de la congregación El Calabozo; después en 1907 se determina que la cabecera fuera Santiago Huatusco.
El decreto del 5 de noviembre de 1932 ordenó que el Municipio y la cabecera se denominara Carrillo Puerto, en honor del Revolucionario Yucateco Felipe Carrillo Puerto.
En 1944 se declaró cabecera municipal a la congregación de Tamarindo y por decreto del 7 de noviembre de 1967, Tamarindo obtuvo la categoría política de pueblo.

Personajes Ilustres

Felipe Carrillo Puerto. Periodista y luchador político. Nació en Motul y murió fusilado en Mérida, Yucatán. (1872-1924)
General Cándido Aguilar, quién a petición del pueblo solicitó al Gobierno del Estado el cambio y reubicación de la cabecera municipal.
C. Martín Domínguez, presidente municipal a quién se le atribuyen los triunfos obtenidos en las controversias territoriales de la jurisdicción municipal de este lugar.
C. Bertoldo Pavón Valdivia, construyó lo que es actualmente el Palacio y Parque Municipal.

Cronología de Hechos Históricos

1906 Se designa cabecera del Municipio Santiago Huatusco, el sitio Mata Gallina, de la congregación El Calabozo.
1907 La cabecera municipal se establece en Santiago Huatusco.
1930 Se expide el decreto por medio del cual se ordena la inscripción del nombre Felipe Carrillo Puerto en la Cámara de Diputados.
1932 Santiago Huatusco recibe el nombre de Carrillo Puerto.
1944 La comunidad de Tamarindo es declarada cabecera municipal.
1967 Tamarindo, recibe la categoría de pueblo.

El municipio de Carrillo Puerto, para su gobierno, organización territorial y administrativa, está integrado por una cabecera municipal que es Carrillo Puerto (Antes Tamarindo), sus congregaciones y sus localidades que son las siguientes.

CONGREGACIONES

MATA GALLINA                                                      EL CALABOZO

TAMARINDO                                                            SANTA BÁRBARA

EL PALMAR                                                              LOS NEGRITOS

LA LAGUNA                                                              MATA TIGRE

MATA PIONCHE                                                      EL MIRADOR