Datos Geográficos

El Municipio de Carrillo Puerto, se encuentra en el estado de Veracruz, es uno de los 212 municipios de la entidad y tiene su ubicación en la zona centro. Está ubicado en las coordenadas 18°47” latitud norte y 96°34” longitud oeste.

Toponimia:

El nombre del municipio se debe a Felipe Carrillo Puerto y desde 1932 lleva este nombre en su honor.

Geografía:

El municipio lo conforman 96 localidades en las cuales habitan 16 996 personas.

Localización:

Ubicado en la zona centro del estado, zona montañosa denominada las altas montañas entre los paralelos 18° 44’ y 18° 54’ de latitud norte y los meridianos 18° 44’ y 18° 54’ de longitud oeste, con una altitud entre los entre 10 y 300 m.

Delimitación:

Limita al norte con los municipios de Cotaxtla y Paso del Macho al sur con los municipios de Cuitláhuac y Cotaxtla, al este con los municipios de Cotaxtla y al oeste con los municipios de Cuitláhuac y Paso del Macho.

Hidrografía:

El territorio municipal se encuentra dentro de la cuenca del río Atoyac, irrigado por el río Paso Blanco y el mismo Atoyac, entre otros pequeños ríos tributarios

Clima:

En el territorio municipal convergen dos tipos de climas distintos, el cálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media en un 55.57% del territorio y el cálido subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad con un 44.43% del territorio municipal.

Población:

Según datos del INEGI para el 2010 se registró una población total de 16 313 habitantes, de los cuales, 8 016 son hombres y 8 297 corresponden a mujeres

Principales Ecosistemas:

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva baja caducifolia con especies como cedro, jobo, uvero, coyol, palma real, rosa morada, chacha guácimo y Ceiba; donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, coyotes, mapaches, tlacuaches, zorros, conejos, comadrejas, murciélagos, chachalacas, garzas, palomas, zopilotes, lechuzas, colibríes, víboras de cascabel e iguanas.

Recursos Naturales:

Su riqueza está representada por su vegetación, sobresalen las maderas preciosas por lo apreciado de su madera.

Características y Uso del suelo:

Su suelo es calizo e ígneo de origen in-situ y aluvio-coluvial, de textura arcillosa y de consistencia firme y suelta con tonalidades negras, grisáceas y café claro. En un mayor porcentaje se utiliza para la agricultura.

ACTIVIDADES ECONOMICAS
Agricultura
El municipio cuenta con una superficie total de 23,000.781 hectáreas, de las que se siembran 8,715.336 en las 1,083 unidades de producción. Los principales productos agrícolas y la superficie correspondiente en hectáreas que se cosecha son maíz con 1,500.00 de temporal y 30.00 de riego, y 30.00 de frijol. Existen 115 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 5 se dedican a productos maderables.
Ganadería
Tiene una superficie de 7,501 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 575 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 3,648 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.
Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario
81.00%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
Sector secundario
5.00%
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario
8.00%
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado
6.00%

// // // // // // //